PRESENTACIÓN

El remo es, con casi toda seguridad, uno de los deportes vascos que más adelantos e innovaciones ha vivido en los últimos años. La Liga de traineras es un tema que está en boca de todos los aficionados, principalmente en la temporada estival. Sin embargo, es sabido por todos que la preparación de los remeros comienza el invierno anterior, o, mejor dicho, en otoño, realizando entrenamientos en tierra primeramente, para continuar más tarde en el agua, sea en las txalupas de banco fijo, en las tostas, sea en las embarcaciones de remo olímpico.
En Euskal Herria estas dos modalidades, el remo de banco fijo y el olímpico, a menudo son practicados paralelamente, tal y como veremos en esta web. Su objetivo es presentar las características de la técnica y las embarcaciones utilizadas en ambas modalidades, así como su confluencia en nuestro remo.

La prehistoria del remo vasco, la primeras competiciones y su desarrollo hasta llegar a nuestros días, el conocimiento de la técnica de ambas modalidades, la preparación física, la mujer en el remo, un diccionario básico del remo, así como los palmareses de las regatas más importantes compondrán, básicamente, el contenido de ésta página.

NOTA - Al referirse al remo tradicional vasco se utiliza la denominación de banco fijo, para diferenciarlo de la modalidad olímpica, de asiento móvil. También emplearemos el término tosta, pues es el que se refiere en euskara al asiento de las txalupas vascas.

* La versión en castellano de la web está en preparación y se irá presentando próximamente.

 


Inicio

El Autor

Historia

Dos modalidades: embarcaciones

Técnica

Preparación física del remero
La mujer y el remo

Vocabulario básico

La edad moderna del remo vasco

Regatas de La Concha

Preguntas y comentarios

FOTOGRAFÍAS